DISEÑAR LA LUZ PENSANDO EN LA SOMBRA.
Hablando de infidelidad con los alumnos del IED Madrid Master en Iluminación.
¿Cuánto ha sido importante la sombra, y su eventual relación con la luz, en la historia de la humanidad? ¿Y en el diseño arquitectónico?
Empezando con Platón para llegar a la dialéctica hegeliana, desde un carpintero de la antigua corinto al video-mapping, desde la observación de la luna hasta las misiones al Polo Norte, la sombra parece estar al origen y en el desarrollo de la representación y del conocimiento.
Asi que evidentemente es muy importante saberla dominar: para comunicar el proyecto y para diseñar el espacio, tanto como escena visual así como experiencia que involucra todos los sentidos.
Diseñar la luz pensando en la sombra no es estar casado con una mujer y pensar en otra, sino entender que luz y sombra son dos aspectos del mismo fenómeno: la esposa perfecta, completa!
Significa prever efectos no deseados, controlar las intenciones del proyecto, tener en cuenta la psicología y los procesos cognitivos, pintar el espacio dándole el claroscuro adecuado.
Inspiraciones, recorridos teóricos, juegos, provocaciones, pruebas (experiencias immersivas) y maquetas han sido las herramientas para enfrentar un proyecto desde otro punto de vista.