LUPERCALES 01
Del 11 al 15 de febrero de 2013 se llevó a cabo, dentro del festival de iluminación urbana LlumBCN y con la colaboración de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación APDI, Lupercales, un workshop sobre iluminación de espacio público y patrimonial.
Para abordar el diseño de iluminación del espacio público los tutores del workshop, Alberto Barberá Duelo, Irene Bas y Paolo Portaluri, eligieron un caso práctico de estudio sobre el que trabajaron a lo largo de los meses previos al taller: El jardí de Rubió i Lluch en el barrio del Raval. Un equipamiento en la frontera entre la parte norte y sur del barrio, foco de tensiones urbanísticas, sociales e institucionales. El jardín se encuentra en el interior del complejo arquitectónico del antiguo hospital de beneficencia de Barcelona, el hospital de la Santa Creu, recinto que actualmente alberga instituciones educativas, artísticas y culturales, y un pequeño restaurante-terraza.
El objetivo principal del taller fue la sensibilización del público y el desarrollo de cierta conciencia acerca de la importancia de la luz y del diseño de iluminación independiente, riguroso y objetivo, entre los ciudadanos. Por ello, se decidió trabajar sobre el terreno con actores e instituciones locales sobre un tema concreto que les afectara directamente en su vida diaria y en el cual la iluminación pudiera demostrar el potencial transformador y revelador de nuevas percepciones que posee.
FOTO: Álvaro Valdecantos